info@sprarescue.com
info@sprarescue.com
La evacuación segura y oportuna en una emergencia depende, en gran medida, de una adecuada planificación de las rutas de escape y de una señalización clara y visible. En SPRA Rescue diseñamos rutas de evacuación eficientes y elaboramos croquis personalizados según las condiciones arquitectónicas y operativas de cada empresa o instalación.
Nuestro servicio de señalización y diseño de rutas es aplicable a todo tipo de infraestructura, asegurando el flujo correcto de personas en:
Es el camino continuo y sin obstrucciones diseñado específicamente para permitir el traslado seguro de las personas desde cualquier punto de una edificación hacia una zona segura en el exterior (punto de encuentro), garantizando la protección de la vida durante una emergencia.
Durante incendios o sismos es común que falle el suministro eléctrico, dejando el lugar a oscuras. La señalización fotoluminiscente absorbe luz ambiental y brilla en la oscuridad, permitiendo que las rutas de salida y los equipos de emergencia sean visibles incluso con humo o sin luz artificial.
Debe incluir el esquema de la planta física, el punto "Usted está aquí", la dirección de las rutas de salida (flechas verdes), la ubicación de extintores, botiquines y alarmas, y la ubicación del punto de encuentro exterior. Debe ser simple y fácil de leer en segundos.
Según estándares internacionales (como ISO o NFPA), las señales deben colocarse a una altura visible, generalmente entre 1.60m y 1.80m del suelo. En algunos casos, se recomienda señalización baja (cerca del suelo) porque el humo de un incendio tiende a subir y oscurecer la parte alta.
Es un cálculo matemático que determina cuántas personas caben teóricamente en un espacio. Esto es vital para diseñar rutas de evacuación que no se conviertan en "cuellos de botella" y tengan el ancho suficiente para permitir la salida rápida de todas las personas.
Deben ubicarse en puntos estratégicos de alto tráfico: entradas principales, cerca de los ascensores, en pasillos largos, cafeterías y salas de espera. La idea es que sean vistos por visitantes y empleados constantemente para memorizar la ruta.
Una salida normal es la puerta que se usa a diario. Una salida de emergencia es una vía protegida (a menudo con puertas cortafuego y barras antipánico) diseñada exclusivamente para evacuar rápidamente hacia una zona segura, y no debe usarse para el tránsito habitual ni estar bloqueada.
El Código de Seguridad Humana (NFPA 101) es el estándar mundial más utilizado. Regula aspectos como el ancho de los pasillos, la cantidad de salidas necesarias según el aforo, la iluminación de emergencia y las características de la señalización para asegurar la supervivencia.
Generalmente NO. En caso de incendio, los ascensores pueden actuar como chimeneas para el humo o fallar eléctricamente, atrapando a las personas. Las rutas de evacuación deben dirigirse siempre hacia las escaleras de emergencia protegidas.
Las señales deben limpiarse periódicamente para asegurar su visibilidad. Además, se debe verificar que no estén obstruidas por muebles, plantas o decoraciones, y que las luces de emergencia que iluminan las rutas funcionen correctamente.
Luis Castañeda
Director de Operaciones
Algo en que te puedo asistir?.
09:00